Dale play


Internacionales

Cuba reporta récord de contagios por covid-19 y su epicentro es la provincia de Matanzas


Redacción YSUCA / 22 julio 2021 / 11:07 am

Redacción Radio Francia Internacional

Cubanas esperan para recibir la vacuna Abdala en La Habana, el 23 de junio de 2021. AP – Ramon Espinosa

Con miles de nuevos contagios, la situación sanitaria a causa del Covid-19 es crítica en Matanzas, provincia en la que se encuentra el mayor polo turístico de sol y playa en Cuba.

Por la corresponsal de RFI en La Habana, Geisy Guia Delis.

Varadero, el balneario más popular de la isla continúa recibiendo turistas internacionales, mientras al cierre de este miércoles 21 de julio se reportaron 7.745 nuevos casos en todo el país, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

El 23% de esos casos positivos y el 15% de los 65 fallecidos de la jornada se reportaron en Matanzas. La situación en las dos últimas semanas continúa tensa. 

“Los 13 municipios que aportan la mayor incidencia en Cuba, los 13 de la provincia de Matanzas, presentan una tasa 4.767 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días”, declaró en televisión el director nacional de epidemiología, el Dr Francisco Durán García. 

 

Esta provincia se encuentra desde finales de junio en el centro de la crisis por coronavirus en la isla. La presencia en el territorio de cepas muy contagiosas, como la variante Beta y Delta influyen en el aumento de los casos.

Enfermos leves en casa

La graduación anticipada de estudiantes de medicina, el envío de médicos de todo el país hacia esta región y la apertura de nuevos centros de aislamiento son algunas medidas que ha tomado el gobierno cubano para intentar frenar la ola de contagios que ha puesto a Cuba en el peor momento de su lucha contra el Covid -19.

 En medio de una crisis de medicamentos e insumos médicos que vive el país caribeño, las autoridades sanitarias han decidido que las personas que no presentaran complicaciones por el covid se mantuvieran en aislamiento en sus casas, en ingreso domiciliario para no continuar saturando los hospitales.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud alerta del aumento dramático de casos en la Isla. Mientras tanto Cuba intenta ganar tiempo avanzando en la vacunación de su población.