Dale play


Nacionales

Continúan los despidos en la Asamblea Legislativa 


Redacción YSUCA / 17 septiembre 2021 / 1:03 pm

Este viernes, unas 200 personas fueron despedidas de distintas áreas de la Asamblea Legislativa. Una de las áreas ha sido la unidad de Acceso a la Información Pública. Otra de las áreas donde ha habido más despidos es la Radio Legislativa, donde el 70% del personal fue despedido, según la denuncia.

Los despedidos son empleados institucionales, amparados a la Ley de Servicio Civil. Unos están por ley de salarios y otros por modalidad de contrato. 

La justificación de los despidos es que la Asamblea Legislativa tiene sobrecarga de personal que afecta considerablemente las finanzas de dicho Órgano de Estado.

En otro de los considerando de la Asamblea es que “que quienes ostentan dichas plazas no se encuentran realizando ninguna actividad, o bien existe duplicidad de funciones con otras ya existentes”.

Sin embargo, las personas despedidas denuncian haber sufrido represión psicológica, ya que desde el mes de mayo se les desplazó y no se les permitió ejercer sus trabajos de manera digna. Además, denuncian que no se les está garantizando una indemnización justa.



En otro de los considerando, la Asamblea Legislativa manifiesta que una de las consecuencias de la pandemia es la baja recaudación tributaria, “lo cual potencia aún más la necesidad de reducir el gasto público, entre otros, las erogaciones, a fin de reorientar los recursos existentes”.

Sin embargo, las personas despedidas manifiestan que las plazas no las cierran y, al dejarlas abiertas, se interpreta que podrían contratar a otras personas para ocuparlas.

Desde el pasado 1 de mayo, tras haber asumido sus cargos la mayoría de diputados y alcaldes a favor del Gobierno, el movimiento de Trabajadores Despedidos ha registrado más de 500 despidos en la Asamblea Legislativa y más de mil despidos en las municipalidades. Estos se suman a los más de nueve mil despidos que se habían registrado en el Órgano Ejecutivo desde el 1 de junio de 2019.