Dale play


Nacionales

Consumidores quedan desprotegidos con Ley del Recurso Hídrico


Redacción YSUCA / 23 junio 2021 / 5:00 pm

Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

Carlos Flores, representante del Foro del Agua, dijo que la Ley General de Recursos Hídricos presentada recientemente en el Órgano Legislativo contiene apartados importantes, sin embargo también adolece de algunos aspectos que deben ser incorporados. Uno de ellos es el diseño de un capítulo completo para regular la protección al consumidor del agua.

Flores lamenta que se haya eliminado el derecho de participación al suprimir el Comité Consultivo, integrado en la propuesta de la sociedad civil, por representantes de las Juntas de Agua, sector agroindustrial, cooperativas agrícolas y ONG ambientalistas, entre otras.

Además, Flores recomienda retomar el camino de construir territorios hidrosociales más justos y equitativos.



Flores del Foro del Agua dijo que en la propuesta del Gobierno hay 27 artículos que son similares a los proyectos anteriores que la Asamblea ya estaba analizando y que fueron descartados por la actual legislatura.

También expresó preocupación por la discrecionalidad con que han quedado las autorizaciones para la explotación del agua de los vertidos y de las cuencas hidrográficas.



El representante del Foro del Agua asegura que la propuesta del Gobierno ha tomado de base el anteproyecto de ley con 111 artículos que fueron aprobados en la legislatura anterior.

Estima que un 85 por ciento de su contenido ha sido tomado de ese anteproyecto, ya que en su mayoría se retoman los artículos íntegros.

En otros casos, se ha cambiado el orden de los artículos o han recortado disposiciones de un artículo para crear nuevos.

La propuesta contiene 164 artículos como resultado de recortar varios de la propuesta inicial, incluyendo el Tribunal Sancionador del Agua.