Dale play


Internacionales

Comunidades y organizaciones de Honduras se movilizan en rechazo a las Zede


Redacción YSUCA / 30 agosto 2021 / 11:36 am

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto Radio Progreso, Honduras

Bajo la consigna “Por la dignidad y la soberanía nacional”, miles de personas salieron a protestar en las principales ciudades de Honduras, exigiendo la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico Zede o Ciudades Modelo.

Para las comunidades y organizaciones sociales la movilización es fundamental en este momento, porque el proyecto de las Zede es letal para el país, ya que además de ser un Estado dentro de otro Estado, no tiene límites en inversión, expansión y control, lo que se convierte en una aberración jurídica.

Unos  65 municipios de los departamentos de Islas de Bahía, Gracias a Dios, Atlántida, Colón,  Cortés, Choluteca y Valle han sido destinados para la instalación de Ciudades Modelo, afectando a más de 3 millones de personas, según expertos.

Las Zedes que se pretenden instalar hasta el momento son: Honduras Prospera y Guanaja Hill dedicadas al turismo en Islas de la Bahía, Orquídea dedicada a la agricultura en Choluteca , Zede Morazán en Coloma, Cortés destinada para la industria maquiladora.

Mariposa, una Zede en 353 km2 sin lugar identificado que estaría destinada para la industria del turismo médico y de maternidad, La Tigra en Francisco Morazán, Zede Palmerola bajo el nombre  Ley Orgánica del Área de Desarrollo Económico de Palmerola (ADEP).

En El Progreso la movilización que aglutinó a comunidades de Yoro y Santa Bárbara, inició a las 7 de la mañana y finalizó con la toma del puente La Democracia sobre el río Ulúa, principal arteria que conecta el Valle de Sula con el Litoral Atlántico.  

En Tegucigalpa la ciudadanía se concentró  en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para salir en movilización hacia la Corte Suprema de Justicia, quien se ha rehusado a declarar  inconstitucional el proyecto de las Zedes, que tiene la intención de despedazar al país para beneficiar al capital nacional y extranjero.