Dale play


Nacionales

Comunidades indígenas aseguran estar en el olvido


Redacción YSUCA / 24 junio 2021 / 5:54 pm

Foto cortesía MOVIAC

Las comunidades indígenas mediante  un comunicado dijeron sentirse en el olvido por el Gobierno de El Salvador. Según explicaron, la actual administración gubernamental no da muestras de seguimiento a las necesidades y demandas que como pueblos han hecho de forma reiterada. Las mismas demandas tampoco fueron escuchadas por gobiernos anteriores.

Las comunidades siguen sometidas bajo la zozobra de la inseguridad, la desigualdad y el olvido. De igual forma, siguen  sufriendo los fallecimientos de los abuelos y abuelas y la población en general, por falta de una atención médica adecuada, falta de alimentación y extrema pobreza, señalaron en el comunicado.

Asimismo, las comunidades lamentaron la falta de espacios de diálogo con la sociedad en su conjunto y en particular con los pueblos indígenas, quienes han exhortado por años la necesidad de  construir una política pública para los pueblos indígenas.

Finalmente los pueblos y comunidades indígenas que pertenecen al Movimiento de Víctimas Afectadas y Afectados por el Cambio Climático y las Corporaciones, MOVIAC, rechazaron la intención del órgano Ejecutivo de reformar la Constitución de la República, que busca instaurar un sistema dictatorial.

Consideran que estas reformas deberían partir de las  aspiraciones de los pueblos por establecer un Estado plurinacional y multicultural que reconozca los derechos de los pueblos originarios.