Dale play


Nacionales

Comunidades del norte de Chalatenango rechazan la eliminación de la memoria histórica


Redacción YSUCA / 04 diciembre 2021 / 3:52 pm

Foto cortesía

La Alcaldía Nueva Trinidad, al norte de Chalatenango, que es administrada por el partido Nuevas Ideas, quiere eliminar los murales que son parte de la memoria histórica del municipio.

El Concejo Municipal de ese municipio tomó la decisión de quitar el mural con imágenes de líderes históricos del conflicto armado salvadoreño y que está ubicado cerca de la alcaldía y frente a la plaza del lugar. Ante esa decisión personas de diferentes municipios de Chalatenango se pronunciaron pacíficamente en rechazo a la destrucción de la memoria histórica.

Al respecto, el sacerdote de Arcatao, Miguel Vásquez, cuestiona ¿Por qué quitar esas huellas de la memoria?

“Este día viernes en la tarde, se han manifestado líderes de distintas comunidades sobre todo del movimiento de luteranos y lisiados para expresar su rechazo, su repudio a estas decisiones que han tomado, porque en primer lugar tenía que haber una consulta en el municipio, porque es un lugar municipal y no exclusivo de la comunidad, casco urbano de Nueva Trinidad.  ¿Con qué fondos se están haciendo si la alcaldía no los tiene? ¿Quién está financiando detrás todo esto? ¿Con quien quieren quedar bien?”, cuestionó el sacerdote. Vásquez también dijo que hay que respetar la memoria, que pueden mejorar el mural y agregarle fotografías, pero no atropellarlo, porque se hieren sentimientos

El sacerdote jesuita señaló que las comunidades van a defender su memoria histórica. “Consideramos que los murales hablan y nos recuerdan que hay una historia, una memoria y que tenemos que respetarla, que no aceptaremos ninguna donación de cohetes ni de pinturas, ni dada de los municipios que están en crisis económica y todavía para fiestas patronales y para todo eso mientras estén haciendo ese tipo de acciones van en atropello a la memoria histórica y les repetimos que el pueblo que olvida su historia la vuelve a repetir”.

 Por su parte, José Giberto Orellana Ábrego, un líder de la zona, manifestó que esperan que el Concejo Municipal escuche: “Nosotros queremos iniciar por la vía del diálogo, por lo menos que ellos nos expliquen de dónde viene la decisión y realmente quieren hacer en el mural que quieren eliminar. Queremos saber qué está pasando, de dónde viene la orden, quién se las ha dado y necesitamos aclaración y que nos den a conocer qué es lo que pretenden realizar”.

La gente que se pronunció en rechazo a la destrucción del mural, pidió dialogar con el alcalde de Nueva Trinidad, en Chalatenango, pero no les atendió. Además, exigió al Concejo Municipal y a su alcalde que se repare y conserve el mural en el casco urbano de Nueva Trinidad, así como el resto de murales y monumentos que hay en el municipio.