Dale play


Nacionales

Compañía de Jesús hace propuesta para reducir la migración en Centroamérica


Redacción YSUCA / 13 septiembre 2021 / 2:16 pm

Imagen Radio YSUCA

Las Provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús externaron su preocupación por las causas que dan origen a la migración forzada, mediante un diagnóstico titulado “Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante las Migraciones Forzadas”, en el cual llaman a trabajar en las causas que dan origen a la migración en el norte de Centroamérica.

Francisco Iznardo, del Apostolado Social Centroamericano, explicó que la propuesta nació con base al trabajo directo de sus obras en Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

El jesuita señaló que para atacar los problemas de la migración, debe buscarse las estructuras que hacen a los pueblos abandonar su país de origen.



Son 42 propuestas que reconocen  la complejidad de la situación y que obligan a la colaboración y solidaridad entre países, sectores, organizaciones y personas.

El diagnóstico identificó siete causas estructurales del fenómeno de migración forzada, entre ellas destaca: La desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano pleno asociado a un modelo económico; La (in)seguridad, militarización y sistemática violación de los derechos humanos; La vulnerabilidad frente a las amenazas inducidas por el cambio y la variabilidad climática, entre otros.

Según, Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, las propuestas que se hacen son en el rumbo económico, protección social, salud y el respeto a la institucionalidad del Estado.



Las propuestas señalan que los Estados deben emprender un cambio tributario que reduzca la desigualdad y los privilegios y se encaminen a aumentar la productividad y mejorar el gasto público. Además, destacaron que es necesario que se fortalezca a las micro y pequeñas empresas, un mercado común centroamericano y mercados locales de alimentos y que se promueva empleo decente y el acceso a tierras, recursos e infraestructura.

La universalización de la educación, la salud, el agua y el saneamiento también son políticas que deben implementarse con miras a asegurar bienestar a quienes hoy no encuentran esperanza de resolver la precaria situación en la que se encuentran.

La promoción de modelos de seguridad ciudadana, el establecimiento de rutas para una migración regular, el abordaje de las causas de la violencia y programas dirigidos a las juventudes, son algunas de las alternativas ofrecidas ante la mencionada crisis de violencia.

La propuesta ha sido divulgada en todas las redes sociales de la provincia y se espera fortalecerla para posteriormente presentarla a los gobiernos correspondientes.