Dale play


Nacionales

Comisionada Recinos incluida en lista Engel controla el Ministerio de Educación


Redacción YSUCA / 08 marzo 2022 / 6:49 pm

Foto Ministerio de Educación

Por Kenia Gómez 

Carolina Recinos es una de las funcionarias cuestionadas por su falta de transparencia. Está incluida en la lista Engel desde mayo de 2021. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, al justificar la inclusión de Recinos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, dijo que la funcionaria había participado en significativos actos de corrupción  durante su tiempo en el cargo.

La funcionaria, ahora controla el ministerio de Educación, luego que el presidente Nayib Bukele decidiera destituir a Carla Hanania de Varela como ministra de esa cartera de Estado. 

La salida de la exministra está vinculada al deseo de Recinos por querer apoderarse del ministerio. Esa fue la razón por la que Carla de Varela decidiera irse. 

El 23 de febrero fue su último día al frente del ministerio. La removieron por no aceptar firmar una renuncia, dijo una fuente interna del ministerio de Educación. Según la misma fuente, quien pidió no decir su nombre, la exministra se rehusó a que la comisionada presidencial Carolina Recinos continuara haciendo cambios en el ministerio pasando sobre su autoridad como ministra. Recinos llegó al ministerio a poner a su gente para tener control interno, asegura la fuente de alto nivel de la cartera de Estado. 

Carla de Varela fue destituida el 22 de febrero de 2022, aunque no hubo una explicación de parte del Gobierno. Ese mismo día la Secretaría de Prensa de la Presidencia anunció a Mauricio Pineda como ministro interino. 

Pineda se ha prestado a todo eso, dijo otra fuente consultada, también del ministerio, quien asegura que no tiene experiencia en la rama educativa, incluso ha buscado a personas cercanas para que lo asesoren. Según su hoja de vida, Pineda es ingeniero en Sistemas y Computación, graduado de la Universidad Tecnológica de El Salvador, en 1997. Fue gerente general del Ministerio de Salud, entre los años 2009-2012 y ha trabajado para organismos internacionales. 

Sin embargo, está consciente que él no liderará el ministerio, sino la comisionada Recinos, aseguran fuentes del ministerio que reconocen el trabajo que estaba haciendo la exministra Varela.

Los cambios en el ministerio han continuado. Luego de la destitución de Carla de Varela, trasladaron a otra institución pública al jefe de comunicaciones Irvin Alfredo Sánchez, cargo que ahora asume Alicia Quezada, quien procede del Ministerio de Hacienda. Al resto del personal del Área de Comunicaciones lo están trasladando a otras instituciones. 

Desde que Mauricio Pineda fue nombrado en el cargo de ministro interino, en toda actividad a la que ha asistido, la comisionada Carolina Recinos ha estado presente. Lo evidencian las fotografías en distintos medios de comunicación, en las que se ve a Recinos junto a Pineda, “como su sombra”, dicen las fuentes del ministerio, que se muestran a la expectativa de lo que pueda ocurrir, dado que el actual titular ha sido nombrado como interino en el cargo.