Dale play


Internacionales

Cierran instituciones de la Compañía de Jesús en Nicaragua


Redacción YSUCA / 11 mayo 2022 / 5:31 pm


La Compañía de Jesús informó  que el gobierno de Nicaragua canceló la personería jurídica tanto de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli (anteriormente conocida como Instituto Juan XXIII), como del Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) en Nicaragua.

El pasado 9 de mayo en la Gaceta, Diario Oficial, número 83, se publicó la cancelación de las personerías jurídicas de ambas instituciones pertenecientes a la misión de la Compañía de Jesús en Nicaragua.

El Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) fue fundado en 1981 como centro de análisis, comunicación y acción social, haciendo suya la opción evangélica por los más pobres en su servicio al pueblo nicaragüense.

Por más de cuatro décadas se dedicó a investigar, analizar y dar a conocer la realidad nacional y centroamericana a través de la revista Envío; además acompañó procesos de formación y organización con personas lisiadas de guerra; contribuyó en la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de liderazgos; además de acompañar a migrantes y sus familiares en la promoción y defensa de sus Derechos. Con estas obras, se benefició a cientos de personas, en distintos departamentos del país, destaca un comunicado de la Compañía de Jesús.

La “Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli” nació en el año 1961 bajo el nombre INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL JUAN XXIII, siendo el primer instituto de la naciente Universidad Centroamericana (UCA).

En agosto de 2015, atendiendo al desarrollo de la obra y la misión, cambia su nombre a “Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli”, persona jurídica que se había constituido en 1994 por el Padre Antonio Fernández Ibáñez, SJ, entonces director del Instituto.

La obra tenía por misión contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano de los nicaragüenses al acceso de una vivienda digna y a la salud, mediante una gestión sostenible en la construcción de viviendas de interés social y la venta social de medicamentos; fomentando en este proceso la capacidad de autogestión de las personas “en sus comunidades”.

Al momento del cierre estaba presente en todo el territorio nacional a través de sus diferentes programas: de vivienda (50 municipios, 3,857 viviendas construidas, 15,430 beneficiarios); de salud (66 municipios, 122 puestos de venta social de medicamentos, 42 brigadas móviles, 350,000 beneficiarios por año); de proyectos integrales de ecología (110 comunidades, 17,740 productores beneficiados).

La compañía de Jesús manifestó que tanto el IHCA como la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, en el ejercicio de su misión al servicio del pueblo nicaragüense, siempre observaron y cumplieron las leyes vigentes en el país y en la Constitución de la República de Nicaragua. La ética, el profesionalismo y la solvencia moral de ambas instituciones y del personal que en ellas colaboraba está más que comprobada por las personas beneficiarias de sus respectivas misiones.

“Ante esta realidad, la Compañía de Jesús desea manifestar que continuará con su misión de acompañar al pueblo nicaragüense”, expresó la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús este miércoles 11 de mayo.