Dale play


Nacionales

Chivo es contraria a lo que los creadores del bitcóin buscaban 


Redacción YSUCA / 13 septiembre 2021 / 1:09 pm

Foto Radio YSUCA / R. Padilla

En 2008 una persona, o grupo de personas, con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, creó el bitcóin, una divisa alternativa con un control descentralizado, sin que sea respaldado, ni controlado, por ningún Estado o banco central. 

Con Bitcoin, el control de las transacciones se realiza a través de una base de datos descentralizada, una cadena de bloques, en inglés “blockchain”, la cual se suele describir como un libro contable digital, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el histórico de todas las transacciones realizadas. 

Sin embargo, la plataforma de la billetera Chivo contradice el sistema de bitcóin, ya que se vuelve en un sistema bancario, administrado por el Gobierno. Así lo advierte, Mario Gómez, especialista en sistemas de información.



El especialista en sistemas de información cuestiona ¿Cuál es el interés de que sea solo bitcóin? Si el interés fuera la tecnología, se hubiese hecho un marco normativo más amplio, que tomara en consideración las diferentes criptomonedas que existen, señala Gómez.



Para quienes recibieron pagos en bitcóin y han tenido dificultades con su saldo, Gómez recomienda trasladar el saldo hacia otra billetera; porque el Gobierno podría tratar, en un par de meses, estabilizar el sistema. Sin embargo, deben tomar en cuenta que si trasladan el saldo a otra billetera, tendrán comisiones por la transacción. 

Y ante los problemas de registros y problemas de saldos en la aplicación Chivo, la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia del Sistema Financiero deberían intervenir, afirma el especialista en sistemas de información.