Dale play


Nacionales

Chalchuapa: El grito de las víctimas ahora censurado


Redacción YSUCA / 15 junio 2021 / 1:25 pm

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

 

La Fiscalía General de la República interpuso un aviso para que la revista digital Factum retirara una investigación sobre el asesino de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana.

En el artículo se informaba cómo el expolicía masacraba y desaparecía a sus victimas.

Para el relator de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, Serafín Valencia lo ejecutado desde la Fiscalía es una censura que intenta ocultar que el Plan Control Territorial es débil y los asesinatos con lujo de barbarie no han terminado.


La censura interpuesta a la Revista Digital Factum muestra que el poder ejecutivo subordina al poder judicial, en donde jueces y abogados obedecen las órdenes giradas desde el Gobierno central, señala Valencia.

Por otro lado, queda en evidencia el deseo de ocultar los problemas que genera la delincuencia, como el desplazamiento forzado, los asesinatos, las desapariciones, entre otros delitos, explica el relator de Libertad de Expresión de la APES.


Foto Radio YSUCA, Imelda Jacobo

Para Valencia, estas acciones de parte del Ejecutivo comienzan a preocupar, ya que abren la puerta a una posible puesta en marcha de procesos judiciales contra periodistas acusados de “mala práctica informativa”.


Para el relator de Libertad de Expresión de la APES, este tipo de hechos ponen en evidencia que el Ejecutivo está concentrando el poder en todos los sentidos y marca un retroceso en el tema de la libertad de información.