Dale play


Nacionales

Ayuntamiento de Los Ángeles reconoce a víctimas de desapariciones forzadas en El Salvador


Redacción YSUCA / 30 agosto 2021 / 5:46 pm

A casi 30 años del final de la guerra civil salvadoreña, el Ayuntamiento de Los Ángeles, en Estados Unidos, por unanimidad, aprobó una resolución declarando el 30 de agosto como el Día Internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas en El Salvador, como un tributo especial a la diáspora salvadoreña.

La Fundación Mauricio Aquino, fundada en 2013, trabaja con la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos y ha encabezado la campaña “Los Huesos de Nuestros Padres”, para encontrar los restos de los desaparecidos en El Salvador y persuadir al gobierno salvadoreño por el reconocimiento de este importante día.

La presidenta de la Fundación Mauricio Aquino, Alexandra Aquino-Fike, agradeció al ayuntamiento de Los Ángeles y dijo a través de un comunicado: “Mi padre fue desaparecido por los militares salvadoreños y hoy los líderes de la ciudad de Los Ángeles escuchan nuestro clamor. ¿Qué pasó con nuestros seres queridos? No descansaremos hasta que podamos enterrarlos y se acabe la impunidad en El Salvador” dijo Aquino-Fike.

Según la Fundación Mauricio Aquino, la inmensa mayoría de los salvadoreños buscaron refugio en los Estados Unidos durante los 12 años del período de la guerra de 1980 a 1992, cuando el gobierno de Estados Unidos estaba financiando al ejército gobierno salvadoreño con fondos y asesores. Se estima que más de 10 mil salvadoreños fueron desaparecidos de manera forzada durante la guerra.

“Tenemos cientos de miles de salvadoreños-angelinos quienes todavía viven con el trauma no reconocido,” dijo el Concejal Kevin De León al tiempo que introducía la resolución al pleno legislativo en Los Ángeles, Estados Unidos. “Un trauma alimentado por nuestra propia nación, la misma nación que en este momento amenaza con quitarles su Estado Temporal de Protección o TPS”, afirmó.