Dale play


Nacionales

 Autoridad judicial: un arma política para el Ejecutivo 


Redacción YSUCA / 16 septiembre 2021 / 1:19 pm

Fachada CSJ | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla


El tema de la reelección inmediata es una cláusula pétrea que obedece a la historia de El Salvador, por los intentos de los presidentes de continuar en el poder, recordó Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal. 

La decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre la reelección presidencial inmediata, fue la confirmación de lo que se temía, a partir del 1 de mayo, que la máxima autoridad judicial podría ser un arma política para el Ejecutivo, dijo Bullock.



Sobre las reformas a la Constitución de la República, se modifican 214 artículos, de los 274, e implican reformas a las cláusulas pétreas. No se trata de una reforma constitucional, sino de un reemplazo de la Constitución, según Bullock.



El director ejecutivo de Cristosal dijo que se ha visto llegar protestas a la Asamblea Legislativa: por el agua, sindicatos, despedidos y no han sido recibidas. La gente no ha encontrado espacios para ser escuchada; además, el sistema de protección de Derechos Humanos está en crisis en todo el mundo. En este contexto toman relevancia los movimientos sociales, para la garantía de los derechos fundamentales de la población, afirma el director ejecutivo de Cristosal.