Dale play


Nacionales

Atención sanitaria precaria en la cuarta ola de COVID-19


Redacción YSUCA / 18 enero 2022 / 5:46 pm

Clínica comunal del ISSS, Soyapango. Foto: cortesía

 

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” se pronunció, a través de un comunicado, ante la cuarta ola de COVID-19 que se registra en el país.

Una de las denuncias del movimiento es que la situación en las Unidades de Salud del Ministerio de Salud y Clínicas Comunales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, dan atenciones precarias a los pacientes.

En estos lugares se incumplen las medidas de distanciamiento, bioseguridad y privacidad, situación que incide en la calidad de la atención sanitaria.

Otro de los problemas es que no se cuenta con pruebas diagnósticas en dichos establecimientos de salud impidiendo dimensionar el verdadero impacto de COVID-19 en el país, únicamente se siguen con la pruebas de “tamizaje comunitario” sin un criterio epidemiológico.

El Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende” advierte que se expone al personal de salud porque no hay reconocimiento gubernamental del impacto de la cuarta ola.

El personal del sistema de salud recibe indicaciones con más sacrificio en condiciones adversas y desventajas de recursos disponibles, a esto se suma la ausencia de respuesta gubernamental a familiares de personal de salud fallecido por la enfermedad.

En la cuarta ola el personal de salud trabaja entre 8 y 12 horas diarias y se les suspende las vacaciones y permisos.