Dale play


Nacionales

“Archivar la Ley del Agua es un acto de soberbia”


Redacción YSUCA / 15 mayo 2021 / 4:44 pm

Referencia | Foto de Creative Vix

La decisión que tomó la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de enviar a archivo la Ley General de Aguas, que tenía cerca del 70% del avance, es vista como una postura de soberbia por parte del partido en el gobierno. Así lo han advertido organizaciones que velan por la aprobación de esta ley.

Señalan además que la regulación de los agrotóxicos, la propuesta de Ley de Cambio Climático y la reforma al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, como por arte de magia, también fue borrado de la agenda legislativa y enviada al archivo.

Carlos Flores es del Foro del Agua y califica de soberbia esta medida tomada en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y, lamenta que no se tome en cuenta todo el aporte que hubo por parte de la ciudadanía en la construcción de esta Ley.

“Creemos que esa es una decisión, en primer lugar, es una postura soberbia de la bancada de Nuevas Ideas, soberbia en el sentido de que niega todos los aportes que como sociedad salvadoreña, no sólo como organizaciones, porque en las diversas propuestas legislativas han participado miles de personas”.

La Ley General de Aguas inició su construcción y consultas en el año 2005, en ese proceso de consulta participaron más de 10 mil personas y que en el devenir del tiempo, cerca de 8 años que estuvo en el debate legislativo, más de 20 mil personas fueron consultadas por diversos sectores como empresarios, organizaciones y juntas de agua, entre otros.

Archivar la Ley General de Aguas parece una acción soberbia en el sentido de que niega todos los esfuerzos por el simple hecho de que no se realizaron en el actual período legislativo y de Gobierno.

Flores cuestiona que se deje a un lado la crisis profunda del agua y los avances que tuvo la propuesta proveniente de diferentes sectores.

“Aquí, hay que decir que los problemas del país no comienzan en el año 2019 como señala el señor presidente y no tienen por qué tener la marca de Nuevas Ideas. Es decir, la problemática es profunda, es una problemática que tiene a la base un enfrentamiento o un abuso por parte de las empresas y que tiene efectos concretos, que tiene víctimas concretas. La problemática ambiental, la problemática socio ambiental son víctimas concretas, hablamos de gente que muere por agua contaminada, gente que muere de insuficiencia renal, estamos hablando de gente que sufre desabastecimiento de agua potable, gente que sufre por la contaminación, gente que sufre por la expansión irregular y desordenada por el cultivo de la caña de azúcar. Entonces, esa problemática no se puede negar, ni se puede mandar al archivo por simple soberbia, no se pueden negar ni se pueden mandar al archivo por simple soberbia, no se puede negar que estamos en medio de una crisis”, asegura Carlos Flores.

Ante esto, el Foro del Agua hace un llamado y señala que como organizaciones sociales retomarán diversas propuestas porque creen que son propuestas urgentes que tienen una perspectiva actual.

“No hay duda que la Ley General de Aguas se necesita aprobar y lástima que las legislaturas anteriores, que los partidos que estuvieron en la Asamblea Legislativa nunca le dieron la importancia debida, esa es una lástima”. Pero no podemos decir que sólo porque ARENA, porque el Frente, porque GANA no se pusieron de acuerdo, esos instrumentos legislativos ya no sirven. Eso es una aberración, es una postura que niega la realidad socio ambiental, la problemática socio ambiental, la crisis socio ambiental que enfrenta el país, en este momento”, explica Flores.  

Para las organizaciones que velan por el medio ambiente y el acceso al agua, la Comisión de Medio Ambiente actual recibió la orden del partido de Gobierno de “limpiar la mesa” y archivar los expedientes dejados por la anterior gestión legislativa y se incluyó la Ley General del Agua que tenía un avance de unos 111 artículos (de 160) que tenía propuestas de diferentes organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, iglesias y el sector académico, avance que costó unos 15 años.