Dale play


Nacionales

APES pone a prueba a FGR ante espionaje


Redacción YSUCA / 14 enero 2022 / 7:20 pm

Directivos de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, en la Fiscalía General de la República, La Sultana | Foto Radio YSUCA/ Jaime Romero

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) puso dos avisos ante la Fiscalía General de la República por casos que tienen que ver con vulneración  a las telecomunicaciones.  

Uno de los casos corresponde al número telefónico que está destinado para el Centro de Monitoreo de la APES. La vulneración se dio el jueves 13 del presente año.

Esta vulneración no solamente ocurrió con el Centro de Monitoreo de la APES, sino que ocurrió con al menos cinco personas, periodistas o comunicadores en el país, unos de San Miguel y otros de un canal de televisión de San Salvador.

El segundo aviso es el que tiene que ver con lo que se conoció la noche del miércoles 12, que fue revelado por el periódico digital El Faro y la Revista Gato Encerrado, donde se reveló que 31 periodistas fueron intervenidos por el software de vigilancia Pegasus.

Con los avisos el presidente de la APES, César Fagoaga, puso a prueba al fiscal general de la República.



La APES se asesoró con la compañía WhatsApp, quien ayudó a recuperar las cuentas vulneradas, tanto de la Asociación como de algunos periodistas. Esas intromisiones se hicieron desde un operador en El Salvador. Eso pareció un punto relevante para el presidente de la APES.



También sufrieron vulneración este viernes 14 de enero las cuentas de WhatsApp de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Cruz Roja, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros.

El secretario adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio occidental, Brian A. Nichols, calificó como preocupantes los reportes de espionaje telefónico en El Salvador.