Dale play


Nacionales

APES denuncia posible espionaje de parte del Estado salvadoreño


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2021 / 8:09 pm

Foto Radio YSUCA

La Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, se pronunció por el posible espionaje a 24 periodistas de medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, usuarios de dispositivos Iphone. Estos recibieron un correo electrónico de alerta por parte de la compañía Apple.

Trece de los periodistas que han denunciado son del periódico El Faro; 3 de La Prensa Gráfica; 2 de El Diario de Hoy; 1 de la Revista Disruptiva; 3 de Gato Encerrado; 1 de Diario El Mundo y un periodista independiente.

El presidente de la APES, César Fagoaga, asegura que el posible espionaje no sólo es para periodistas. “No solamente contra periodistas, sino también para gente que forma parte de organizaciones de sociedad civil, que han sido voces críticas de la actual administración (gubernamental). También personas de sociedad civil han recibido este tipo de alertas. Esta denuncia es muy grave, es gravísima, es intolerable. Compromete la libertad de expresión, compromete la libertad de prensa”.

El presidente de la APES manifestó que la Constitución de la República dice, en el artículo 24, que se prohíbe invasiones a la privacidad de las personas, por ir a la interferencia e intervención de las comunicaciones,. Establece que la información producto de este tipo de intervenciones carece de valor.

Por su parte, el periodista del periódico digital El Faro y directivo de la APES, Nelson Rauda, confirmó que recibió el correo en inglés de la compañía Apple, donde les daban la alerta. “Es una notificación de alerta, la recibí el 23 de noviembre de 2021 y dice: Apple envió la notificación de alerta, vía mi correo y vía mi teléfono con el que estoy registrado en este Iphone, también dice ‘atacantes patrocinados por el Estado pueden estar tratando de acceder a tu teléfono. Apple cree que estás siendo un objetivo de atacantes patrocinados por el Estado que están tratando de acceder remotamente al Iphone. Estos atacantes, pueden estar poniéndote como objetivo por quién eres y por lo que haces, si tu aparato fue comprometido por atacantes del Estado, ellos pueden haber tenido acceso remoto a información sensible, comunicaciones, incluso la cámara y el micrófono”, relató.

Ante esta denuncia, el presidente de la APES manifiesta que el periodismo está viviendo una etapa crítica, porque la corrupción está presente. Esta es la razón por la que el periodismo no le agrada al Gobierno. “Estamos contando casi que en directo la corrupción del Gobierno, diverso tipo de medios de comunicación. Eso obviamente no gusta, no gusta y los regímenes autoritarios, como los que tiene El Salvador, buscan tener control”, dijo Fagoaga.

El presidente de la APES también dijo que hay un bloqueo absoluto para que periodistas accedan a funcionarios públicos. “Yo creo que aquí hay muy pocos que puedan hablar con ministros y no es porque no quieran o porque no tengan la voluntad, es porque no se los permiten”.

La APES advierte que el espionaje informático está penado en el artículo 12, de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos. El que con fines indebidos obtenga datos, información reservada o confidencial contenidas en un sistema que utilice las tecnologías de la información y la comunicación o en cualquiera de sus componentes, será sancionado con prisión de cinco a ocho años, según dicha normativa.