Dale play


Nacionales

Allanamientos a organizaciones: “es estar viviendo el período de los años 70 y 80”


Redacción YSUCA / 22 noviembre 2021 / 11:22 am

Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

La Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador, PROCOMES; la Asociación de Movimientos de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; la Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social, FUNDASPAD; la Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas “Una Mano Amiga”; la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria “PRO-VIDA”; la Asociación de Mujeres Tecleñas; y la Fundación Ambientalista de Santa Ana, FUNDASAN, tienen orden de allanamiento.

Los allanamientos se dan por un aviso de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de fondos públicos a ONG, la cual ha acusado a dichas organizaciones de haber recibido fondos, entre 2011 y 2019, de manera ilícita.

Según el fiscal del caso las organizaciones están siendo investigadas por el supuesto delito de peculado en perjuicio de la administración pública.



El registro con prevención de allanamiento fue ordenado por la Juez Primero de Paz, Haydeé Lisett Flores Benítez, y ejecutado por la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República. Durante la diligencia, las instalaciones de las organizaciones no gubernamentales permanecieron cerradas y custodiadas por agentes de la Policía Nacional Civil.

Azucena Ortiz, directora de Las Mélidas, manifestó que el allanamiento les ha recordado las décadas de los años 70 y 80.



Representantes de las organizaciones no gubernamentales que han sido allanadas advierten que la persecución política, por parte de las instituciones estatales, se podría agravar con la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros.