Dale play


Nacionales

Allanamiento a organizaciones genera temor en sector de mujeres


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2021 / 8:41 pm

Foto Radio YSUCA

Guadalupe Esquivel, de la Alianza por las Mujeres Rurales, afirma que los recientes allanamientos a Organizaciones No Gubernamentales han generado temor, ante la persecución de entidades que trabajan en favor de las mujeres.



Según el documento emitido por la instancia judicial, a las organizaciones se les acusa del delito de peculado en perjuicio de la administración pública. 

Maydee Recinos, coordinadora política del Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), lamenta la acción realizada por las autoridades de justicia. Recinos recalca que las organizaciones llegan a aquellos  sectores de la sociedad donde el Gobierno no logra cubrir las necesidades de la población.



La Ley de Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro ya establece, en el artículo 36, que “Cuando las asociaciones o fundaciones, soliciten fondos de personas que no sean miembros de las mismas por medio de llamamientos públicos para la realización de obras de beneficencia o utilidad general, deberán informar de ello a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda para efectos de control fiscal”. Asimismo, dicha ley establece que la “Dirección General de Impuestos Internos establecerá los mecanismos necesarios para la comprobación de que tales fondos han sido donados efectivamente a la entidad y para fiscalizar su correcto uso”.

La Alianza por las Mujeres Rurales enfatiza que las organizaciones cumplen con la normativa existente en el país y transparentan sus finanzas, por lo que han hecho un llamado a las instancias judiciales para que cesen la persecución política en su contra.