Dale play


Nacionales

Abogados deben defender la Constitución y no el clientelismo político


Redacción YSUCA / 23 julio 2021 / 5:49 pm

Referencia

“El rol de los abogados en la coyuntura actual” fue el tema del Espacio en Twitter donde se planteó la realidad actual del sector jurídico y el silencio que guardan muchos abogados, ante hechos que pasan sobre la Constitución de la República.

Una de las ponentes, la abogada Marcela Galeas, manifestó que dentro del gremio de abogados y abogadas existe una indiferencia por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo. Los abogados tampoco ven el daño que viene para la justicia y lo ven desde una óptica lejana.

Galeas dice que esta realidad debe interesar a este sector independientemente de donde estén ejerciendo su profesión, ya sea dentro de una institución pública o fuera de la misma.

“Yo invitaría a los colegas que me están escuchando que se involucren, que no crean que esto es en contra de los políticos, que una detención arbitraria se dará únicamente a aquellos que son enemigos o adversarios políticos del oficialismo, sino que básicamente en una situación que cualquiera de nosotros puede estar, de hecho, lo que le ha pasado a Quique Anaya, que le han iniciado un proceso básicamente por las opiniones y él ha sido abierto en cuanto a la persecución que se le ha dado por sus opiniones como columnista en el Diario de Hoy, explicó la abogada. 

Galeas invitó a no ver la situación actual como algo normal dentro del gremio jurídico e invitó a la cohesión y a defender el ordenamiento jurídico.

Otro de los ponentes fue el juez, Antonio Durán, quien dijo que tiene una sensación de desaliento por la inactividad de los abogados. Expresó que no solamente hay temas del temor a sufrir alguna represalia; recordó que se está viviendo un contexto de redes sociales en donde hay linchamientos mediáticos y muchos insultos a quienes cuestionan al Gobierno.

El juez reconoce que el ataque a las personas que se atreven a defender la ley ha generado temor, no solamente entre los abogados, sino también entre los jueces.

“Y es una lástima que por ejemplo los magistrados se refieran al presidente de la República como el de arriba. Ellos son magistrados de la CSJ por encima de la CSJ y por encima de la Sala no hay nadie más, no hay uno más arriba... ¿Qué están diciendo? ¿Cuál es el mensaje que dan? ¡Que es el presidente de la República está por encima de la Sala y por encima de la CSJ! Eso no puede ser”, expresó el juez.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, cuestionó que se diera el llamado “Golpe de Estado” y los abogados no dijeron que eso es contra la ley, no hubo pronunciamientos por parte de este sector.

Se dio un golpe de estado, se han impuesto funcionarios, se están cometiendo una serie de ilegalidades contra derechos de la ciudanía, contra el estado de derecho de la ciudadanía. Y los abogados, algunos están callados porque tienen miedo, porque obviamente es una cuestión de poder, aquí hay una relación de poder, entonces, es entendible que haya miedo y no estoy justificando, pero es entendible, pero es entendible que otros por clientelismo estén atendiendo lo que está pasando, porque se están lucrando de la situación. E igual, hay otros que están indignados pero no dicen nada porque pueden salir afectados. Eso es lo que está pasando con el gremio, lastimosamente”, concluyó Escobar.

Los abogados manifestaron -en sus intervenciones- que la Constitución de la República se caracteriza por tener una supra legalidad jurídica, porque no hay ninguna ley por encima de ésta. 

Ante esto,  les advierten que divorciándose de la realidad nacional, de la coyuntura actual, no están haciéndose un favor, porque es todo lo contrario.