Dale play


Nacionales

A un año del deslave en Nejapa, la zona sigue vulnerable


Redacción YSUCA / 19 octubre 2021 / 4:34 pm

Deslave en las comunidades de Los Angelitos 1 y 2, de Nejapa, octubre 2020 | Foto Radio YSUCA / R. Padilla

Entre la noche del jueves 29 y la madrugada del viernes 30 de octubre de 2020, debido a las intensas lluvias, se registró un deslave en las comunidades de Los Angelitos 1 y 2 y zonas aledañas, en el municipio de Nejapa. Este incidente dejó 9 personas fallecidas y una desaparecida, además de 100 casas totalmente destruidas.

Gloria Martínez, residente de la zona, relata que ahí todavía siguen viviendo personas que no aceptaron el ofrecimiento del Gobierno de irse a vivir a una colonia, ya que subsisten de lo que producen en la tierra y de la crianza de animales.



Zona de deslave en Nejapa, 2021 | Foto Radio YSUCA/ R. Padilla

En el marco del primer aniversario de la tragedia por el deslave en Nejapa y del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, la Iglesia Luterana Salvadoreña, la Parroquia San Jerónimo de la Ciudad de Nejapa y el Foro del Agua El Salvador presentaron 16 propuestas para reformar la Ordenanza Municipal.

La finalidad de dichas propuestas es regular el uso de suelos en el municipio de Nejapa, según explicó el padre Julio Martínez, párroco de la Iglesia de San Jerónimo y Raúl Torres del Colectivo Salvemos Valle El Ángel.



Foto zona de deslave en Nejapa, 2021 | Foto Radio YSUCA / R. Padilla

A un año del deslave en Nejapa, no se han tomado medidas para minimizar los riesgos. El gobierno local y el central han sido y siguen siendo permisivos ante la vulneración del medio ambiente, denuncian los colectivos ambientales y religiosos.

Así lo explica Judith Barrera, del Colectivo Salvemos Valle El Ángel:



Las iglesias y ambientalistas esperan que la Alcaldía de Nejapa instaure una veda de tala de árboles, que cesen los permisos ambientales para construcción, piden que se castiguen a las empresas constructoras que destruyan zonas protegidas con sanciones económicas.

Para conmemorar el primer año de la tragedia por el deslave en Nejapa, los ambientalistas y religiosos realizarán un acto el próximo 29 de octubre, para hacer memoria de las víctimas y pedir que se reduzca la vulnerabilidad en la zona, ya que hay miles de familias que podrían estar en riesgo.