Dale play


Nacionales

A 200 años de independencia, se requiere la unión de Centroamérica


Redacción YSUCA / 12 septiembre 2021 / 6:25 pm

Mapa de Centroamérica | Google Maps

 

El 15 de septiembre se cumplen dos siglos de la firma, por las élites criollas, del Acta de Independencia de Centroamérica de la Corona española, que en su artículo introductorio dice que se mande a publicar el acta “para prevenir las consecuencias, que serían temibles, en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

Para el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, el padre José María Tojeira, afirma que aquel espíritu liberador debe continuar en Centroamérica para buscar propuestas comunes.

 


 

Por su parte el director de Radio Progreso, de Honduras, y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, Ismael Moreno, afirma que la actitud de rebeldía es esencial para que la mirada centroamericana sea reveladora y la apuesta debe estar por la juventud y las mujeres, en apertura a todos los sectores.

 


 

Desde la Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús, CCAM, se insistido en los últimos años que a 200 años de la independencia de Centroamérica de la corona española, la soberanía se debe entender como el poder que se puede alcanzar para construir relaciones entre las personas, comunidades, naciones y Estados en donde toda la gente comparte iguales oportunidades para decidir con libertad y autonomía sobre su vida, su patrimonio, sus bienes, su presente y su futuro.

Una soberanía construida desde dentro del país y sin injerencias externas, sin élites que concentran riquezas y poder que produce miseria y avasallamiento. Soberanía para crecer en una patria justa, digna y en paz.