Dale play


Nacionales

Entre 2015-2020, 35 niñas y adolescentes fallecieron por complicaciones en embarazo


Redacción YSUCA / 19 octubre 2021 / 3:12 pm

Imagen de referencia

De 2015 a 2020, El Salvador registró 105,930 embarazos en niñas y adolescentes, un promedio de 48 diarios, según el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, “Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes. Mapa El Salvador 2020”. 

Dicho informe señala que, en el mismo período, 35 niñas y adolescentes fallecieron por complicaciones durante su embarazo, lo cual es preocupante, señala Mario Iraheta, representante auxiliar del UNFPA en El Salvador.



Solo en 2020, de 1,404 casos de violencia sexual en niñas y adolescentes, 823 fueron cometidos por un familiar o una persona conocida, según el informe del UNFPA. 

Las mujeres están teniendo menos hijos, de un promedio de 5 hijos por mujer, en 1960, bajó a 2, en 2020; sin embargo, los están teniendo en edad más temprana. 

Entre los factores que inciden en el incremento de embarazos en niñez y adolescencia se encuentra la violencia sexual, una menor oportunidad de las niñas para mantenerse en la escuela y la pobreza, señala Mario Iraheta.



Iraheta señala que el Estado tiene la responsabilidad de crear políticas públicas que lleven a la ciudadanía a comprender que las condiciones de las mujeres en El Salvador son de desventaja y que sobre el desarrollo económico están los derechos de las personas. 

Además el representante auxiliar de UNFPA en El Salvador dijo que, en la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes, también son actores fundamentales las familias, los medios de comunicación, la academia, el sector privado y, aún, los influencers, para incidir en que niñas y adolescentes denuncien si están sufriendo violencia sexual.