Dale play


Nacionales

Reducción de precios de alimentos anunciada por Bukele no resolverá dependencia alimentaria: economista


Redacción YSUCA / 09 julio 2024 / 4:40 pm

Foto: Radio YSUCA/ Diego Rosales

El incremento de precios de los alimentos ha venido sucediendo desde el año 2021, y se ha observado que la inflación de los alimentos es el doble en comparación con la inflación de la economía, según comentó el economista José Luis Magaña, en La Entrevista de YSUCA. Magaña afirmó que, aunque hay factores externos involucrados, es necesario analizar los factores internos que sí se pueden controlar. Esto es crucial para poder influir en los precios, como por ejemplo fomentando la producción de alimentos.

Esto no será nada fácil, ya que la producción agrícola salvadoreña ha caído un 2% entre 2019 y 2022. Por ello, es necesario revertir esta tendencia. El economista José Luis Magaña sugiere garantizar que los campesinos tengan acceso a tierra, agua y semillas.

Para lograrlo, es preciso contar con marcos normativos y legislaciones que prioricen el uso de la tierra para la producción de alimentos, garantizando así los derechos de alimentación, afirmó el economista José Luis Magaña.



El economista José Luis Magaña afirmó que, según el Centro para la Defensa del Consumidor, los precios de los alimentos han incrementado de manera desproporcionada e injustificada, citando ejemplos como el tomate y la papa, cuyos precios han aumentado un 138%.

Magaña señaló que los anuncios hechos por Nayib Bukele son optimistas, pero no resolverán los problemas de la dependencia alimentaria. Por ello, es necesario estructurar la matriz productiva, lo que implica transformar los modelos actuales.

En cuanto a los subsidios, Magaña explicó que ha habido cambios en su manejo; ya no son gestionados por el Ministerio de Economía, sino por el Ministerio de Hacienda. Destacó que el subsidio del gas licuado ha tenido una reducción importante entre enero y mayo de este año, disminuyendo de $114 millones de dólares aprobados a solo $79 millones disponibles, lo que representa una reducción de $35.5 millones de dólares. También mencionó que el subsidio a la energía eléctrica ha sufrido recortes.



Magaña también señaló que se ha recortado el presupuesto de salud en $62 millones de dólares y el de educación básica en $63 millones de dólares. Al mismo tiempo, se ha incrementado el rubro de indemnizaciones, lo que indica que podrían haber despidos.

El economista José Luis Magaña explicó que todo esto forma parte del ajuste fiscal al que el gobierno se ha comprometido con los inversionistas y el Fondo Monetario Internacional.