Dale play


Nacionales

Presidente del Colegio Médico advierte sobre un posible subregistro en los casos y muertes por dengue


Redacción YSUCA / 08 julio 2024 / 4:50 pm

Imagen de referencia

El Salvador está en alerta roja por dengue desde el pasado 2 de julio, esto debido a que según el Ministerio de Salud hay un incremento de casos de dengue. Ante esto Iván Solano, médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de El Salvador dijo basado en opiniones técnicas que la alerta epidemiológica fue tardía.

Las consecuencias de haber emitido tardíamente una alerta las sufre la población, ya que ante un brote epidémico de dengue si se hubiesen tomado las medidas adecuadas, se podría reducir su impacto, dijo Solano en La Entrevista de YSUCA.

Los planes de fumigación y abatización debieron desarrollarse desde el mes de abril pasado, dijo el médico Iván Solano. El médico lamenta que en este tema siga la falta de transparencia en los datos sobre el dengue. Además dejó claro que si bien las medidas que se están tomando como la fumigación intradomiciliar, la abatización y los mensajes de prevención funcionan, la fumigación aérea no es una manera para controlar al vector que transmite el dengue.



El médico infectólogo cree que existe un subregistro de casos confirmados de dengue y muertes por esta enfermedad. Es más, opina que las tres muertes que ha confirmado el ministerio de Salud podrían haber ocurrido meses atrás y no ser recientes.



El zancudo transmisor del dengue está dentro de las casas por eso se necesita una estrategia domiciliar dijo Solano. El médico dijo que actualmente en el país están circulando cuatro serotipos virales del Dengue esto es muy peligroso ya que el contagio es grave.



Según datos del Ministerio de Salud 21 niños siguen ingresados en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, además el boletín epidemiológico ha confirmado 199 casos de dengue y tres fallecidos.