Dale play


Nacionales

“Mi casa se inundó y nadie vino a sacarme”, habitante de Usulután afectada por las lluvias


Redacción YSUCA / 08 julio 2024 / 12:23 pm

Foto: Radio YSUCA/ Kevin Muñoz

Por Milton Rodríguez

La tierra aún estaba húmeda por las lluvias de los últimos días. El cielo oscuro anunciaba la llegada de otra tormenta.

Eran las 3 de la tarde cuando Ingrid, de 45 años, ingresaba a su vivienda en el caserío Agua Fría, distrito de Jucuarán , Usulután, la zona que se inundó hace algunos días.

La casa de Ingrid está cubierta con láminas, el piso es de tierra y estaba húmedo, pese a que había echado arena para que absorbiera el agua que ingresó a su vivienda con las lluvias recientes.

“Fue algo terrible”, dice Ingrid al relatar el día que se inundó su casa y señalar hasta dónde llegó el nivel del agua. “Aquí era una piscina prácticamente, de aquí me baja un chiflón de agua y de este lado viene otro chorro”, describe y agrega que quedó incomunicada y no podía salir y arriesgar la vida de sus hijos.

Explica que la inundación de su hogar se dio debido a las construcciones que realiza la Dirección de Obras Municipales -DOM- como parte del proyecto Surf City dos.

En agosto de 2022, Nayib Bukele llegó cerca de esa zona para presidir el acto de inicio de las obras de construcción de la calle Punta Mango -en Usulután- que llegará hasta El Cuco, en San Miguel y que, según él, generará desarrollo a la zona.

El Ejecutivo ha manifestado que este proyecto forma parte del circuito 2 de Surf City y que supuestamente beneficiará a 11 caseríos entre los que se encuentra Agua Fría. Pero Ingrid y otras fuentes aseguran que estos proyectos no les beneficia, sino que les está afectando.

Ingrid Vásquez expresa indignación y molestia al recordar que antes que se iniciaran las obras, ella y otros habitantes de la comunidad advirtieron a la entidad los daños que ocasionaría ese proyecto, pero asegura que la Dirección, no les escuchó.

Este medio buscó la versión de la DOM, pidieron un correo y contacto telefónico para responder, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Según la afectada estuvo sola con sus hijos y nadie de la Dirección de Protección Civil le ayudó a salir. “Estuvimos llamando a Protección Civil de Jucuarán y nadie se acercó”, lamentó Ingrid.



El miércoles 3 de julio del 2024, en la calle cercana a la vivienda de Ingrid se veía trabajando al personal de la DOM que construye un puente en el sector conocido como La Coyolera. El oficialismo ha detallado que se construirán siete puentes en total.

Al caminar por la calle principal se percibe el desnivel que hay entre las obras de la DOM que quedan en la parte superior y las viviendas de los habitantes que están en una especie de hoyo.

La situación de Ingrid la viven 35 familias más de esa comunidad del Cantón El Zapote, entre ellos hay ancianos y niños.

Iris Aguilar, es la presidenta de la ADESCO y describe la problemática que golpea a estas comunidades debido a las construcciones gubernamentales.



Ángel Flores, integrante del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador, MILPA, manifestó que representantes de Agua Fría advirtieron este problema a la ministra de desarrollo local, María Chichilco, pero, según Flores, la funcionaria no atendió la preocupación de las comunidades.

Esta es una de las comunidades que recibió víveres y ropa gracias a la ayuda de la audiencia de radio YSUCA que se sumó a la campaña de solidaridad para apoyar a los afectados por las lluvias.