Dale play


Internacionales

Los migrantes y refugiados sufren “horrores inimaginables” en las rutas terrestres en África


Redacción YSUCA / 06 julio 2024 / 1:05 pm

© /AleOIMxander Bee

Nota de ONU Noticias

Los migrantes que cruzan África intentando llegar a las costas del Mediterráneo sufren “horrores inimaginables”, denuncia un nuevo informe de tres agencias especializadas.

El informe, En este viaje a nadie le importa si vives o mueres, resalta los peligros a los de las rutas terrestres, que se conocen y se han documentado en menor medida.

Se sabe que 1180 personas murieron al cruzar el desierto del Sahara entre enero de 2020 y mayo de 2024, pero se cree que la cifra es mucho mayor. De hecho, se calcula que puede duplicar al de personas que han muerto en el Mediterráneo, que se estima en unas 7115 en ese periodo.

El informe documenta casos de tortura, violencia, detenciones, muerte, secuestro, explotación y violencia sexual, remoción de órganos, robos, expulsiones colectivas… cometidos, en su gran mayoría, por bandas y grupos armados, pero también por los cuerpos de seguridad, el ejército y los oficiales migratorios.

“No podemos perder nuestra capacidad de indignarnos por este nivel de violencia a lo largo de la ruta. Parte de ella puede abordarse -y no podemos ir a un riesgo cero-, pero tiene que haber alguna respuesta mejor en algunas partes de las rutas”, dijo el enviado especial de ACNUR para la situación en el Mediterráneo Central y Occidental, Vincent Cochetel.