Dale play


Nacionales

José Santos Melara aún sin atención médica adecuada, denuncia UNIDEHC


Redacción YSUCA / 08 julio 2024 / 5:27 pm

Foto Radio YSUCA

Ivania Cruz, del equipo de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), mencionó que hasta la fecha el dirigente de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, José Santos Melara, aún no ha recibido la atención médica adecuada.

Según la abogada, Melara solamente ha sido evaluado por Medicina Legal, cuyo resultado no fue incorporado en el procedimiento judicial del 14 de junio.

Cruz señaló que el estado de salud de Santos Melara es crítico y temen que empeore debido a complicaciones crónicas como diabetes, hipertensión y úlceras, por lo que es urgente que reciba medicamentos.



La jueza programó un examen médico para todos los acusados y hasta ahora se desconoce el resultado del estado de salud de Santos Melara. Mientras que los resultados de los demás imputados se han incorporado al proceso, añadió Cruz.

El equipo de UNIDEHC insiste en que los veteranos son personas de edad avanzada y, en virtud de la presunción de inocencia, deberían recibir al menos atención médica básica. Esperan que la jueza, de oficio, convoque a una audiencia especial y decrete arresto domiciliario a la detención, indicó Cruz.



Los excombatientes fueron arrestados entre el 30 y el 31 de mayo, acusados por la Policía Nacional Civil (PNC) de planificar actos terroristas para la ceremonia de investidura de Nayib Bukele.