Dale play


Nacionales

Habitantes de Santa Ana Este piden a alcaldesa gestionar reparación de calles con la DOM


Redacción YSUCA / 10 julio 2024 / 11:50 am

 Caserío El Ojushtal | Foto: Radio YSUCA/ Kevin Muñoz

Por Kevin Muñoz

Calles deterioradas, de tierra y cubiertas de lodo por las recientes lluvias es lo que viven cinco comunidades en El Congo y Coatepeque, en el municipio de Santa Ana Este, por lo que han recurrido a hablar con la alcaldesa Carolina Escobar para que solucione de manera pronta esta problemática.

Las comunidades piden que se trabaje desde la municipalidad en la pavimentación de las calles, pues señalan que algunos llevan hasta 30 años con la problemática.

Wilber Hernández, supervisor de la zona occidental de las Comunidades de Fe Organizadas en Acción, COFOA, dijo que la organización tuvo conversaciones con la alcaldesa cuando era candidata, y en ese entonces se comprometió a reunirse con los líderes COFOA para dar continuidad a las necesidades de las comunidades.



COFOA se reunió con la alcaldesa de Santa Ana Este y lograron establecer varios acuerdos, entre ellos el compromiso de la alcaldía por gestionar la reparación de calles con la Dirección Nacional de Obras Municipales, DOM.

La alcaldesa Carolina Escobar detalló cómo las obras de pavimentación de las calles corresponden ahora a la DOM, por lo que gestionará con ellos la agilización de las obras para las comunidades de Caserío el Ojushtal, Lotificación Las Abejitas I, Lotificación Santa Lucia II, Lotificación El Congo y Lotificación Santa Anselma.



Los líderes de COFOA expresan la urgencia de la pavimentación de las calles, pues los vehículos sufren desperfectos al circular en la zona. Además enfrentan dificultades con las ambulancias que requieren trasladar a pacientes, pues las mismas no pueden acceder a la zona.

COFOA planteará al gobierno central el regreso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las alcaldías para que gestionen las obras en los municipios y no mediante la DOM.