Dale play


Internacionales

Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos se reunieron virtualmente


Redacción YSUCA / 04 julio 2024 / 10:21 am

Banderas de Estados Unidos y Venezuela. | Foto retomada de Radio Fe y Alegría, Venezuela

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó de un nuevo encuentro con la delegación de Estados Unidos.
Las delegaciones del Gobierno de Venezuela y de los Estados Unidos acordaron dos cosas:

La voluntad de ambos Gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones.
Mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva.

Durante esta reunión, el vocero del Gobierno venezolano explicó que este diálogo se “limita a lo acordado en Qatar” y para seguir recuperando la confianza.

Dijo que las relaciones entre ambas administraciones deben respetar “los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad”.
Rechazo a declaraciones de Estados Unidos

Rodríguez explicó que el encuentro fue virtual y que rechazan “las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del Gobierno norteamericano”.

En la red X, publicó: “siempre responderemos con la verdad”

Diálogo con Estados Unidos

El pasado 2 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo miércoles retomará el diálogo con los Estados Unidos.

“Luego de pensarlo después de dos meses, he aceptado”, dijo este lunes 01 de julio durante su programa Con Maduro+, donde también explicó que el Gobierno de Joe Biden le envió una propuesta para retomar las conversaciones.

“Ellos allá saben quién va a ganar y yo se las voy a poner fácil”, dijo Maduro en referencia a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Diálogo de “buena fe”

Estados Unidos solicitó que el proceso de diálogo que retomará con el Gobierno de Venezuela se realice de “buena fe”.

Asimismo, el país norteamericano reiteró su petición para que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio sean competitivas e inclusivas.

“Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio”, declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a la agencia de noticias EFE.
¿Acuerdos de Qatar?

Tanto Maduro como Rodríguez han despertado intriga al mencionar “lo acordado en Qatar”, en referencia a un reunión previa con el Gobierno de Estados Unidos que nunca se hizo pública.

Al repecto, la periodista Florantonia Singer escribió para el diario El País: “Esas conversaciones a las que se refiere, que se sostuvieron por meses de forma secreta bajo el auspicio de Qatar, se materializaron, en parte, en el Acuerdo de Barbados. Habían quedado estancadas, sin embargo, luego de varios desvíos de lo pactado. Los obstáculos puestos por el chavismo para la libre competición de la candidata opositora escogida en primarias, María Corina Machado, así como la persecución de su militancia; la limitada apertura del registro electoral para nuevos inscritos; y el bloqueo a la observación de la Unión Europea son algunas de las denuncias hechas por la oposición para decir que las buenas intenciones se quedaron en papel.”