Dale play


Nacionales

Estudio revela pérdida significativa del PIB de El Salvador por vulnerabilidad ambiental


Redacción YSUCA / 10 julio 2024 / 11:14 am

Comunidad Nueva Israel Foto: Radio YSUCA

La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), la Red de Ambientalistas Comunitarios y el Centro para la Defensa del Consumidor, presentaron una propuesta de modelo de desarrollo que, según las organizaciones, es más productivo, inclusivo y sostenible, y que busca dejar atrás el modelo neoliberal.

Óscar Cabrera Melgar, presidente de FUDECEN y COLPROCE, explicó que el actual modelo de desarrollo neoliberal, vigente en el país desde el año 2020 ha arrojado resultados similares a los modelos implementados entre 1990-2009 y 2010-2019. Este modelo ha generado una economía con elevadas brechas de desigualdad y pobreza, falta de oportunidades, incapacidad de las fuerzas sociales para alcanzar consensos, exclusión social, bajos niveles de inversión y productividad laboral, así como un crecimiento económico bajo, además de un aumento significativo en la deuda pública y privada, explicó el especialista.

De las 45 acciones propuestas por las organizaciones y discutidas con la sociedad civil, Cabrera enfatizó la urgencia de implementar las siguientes a corto plazo.



El estudio también reveló que la economía salvadoreña ha sido severamente afectada por la alta exposición y vulnerabilidad a fenómenos climáticos, hidrológicos, meteorológicos y otros fenómenos ambientales. Cabrera señaló que El Salvador ha perdido el equivalente a 16 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) debido a esta alta vulnerabilidad.



Entre 2019 y 2023, la pobreza total ha aumentado en 126,379 personas y la pobreza extrema en 220,572 personas, lo cual constituye una violación a los derechos humanos, indicaron las organizaciones.