Dale play


Nacionales

Colectivos universitarios preocupados por problemas que afectan a la Universidad de El Salvador


Redacción YSUCA / 10 julio 2024 / 12:01 pm

Foto: Radio YSUCA



Distintos colectivos universitarios se muestran preocupados por una serie de problemas que afectan a la Universidad de El Salvador y que aún no logran solucionarse.

Los colectivos que se autodenominan “en Defensa de la Autonomía Universitaria”, piden el retorno a las clases presenciales para el ciclo 2 de este 2024, ya que consideran que es la única forma en que se va a garantizar, un ambiente de aprendizaje enriquecedor y consideran que la virtualidad debe ser una opción complementaria, y no sustitutiva de la formación universitaria.

Además exigen al Ministerio de Hacienda transferir el presupuesto correspondiente a la Universidad de El Salvador, ya que esos fondos son cruciales para garantizar la calidad educativa, la investigación y los servicios que la universidad brinda a la sociedad.

A través de un comunicado los colectivos exigen transparencia en los gastos realizados para la construcción de la Villa Universitaria, que sirvió de alojamiento para atletas durante la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Como comunidad universitaria y sociedad salvadoreña se tiene el derecho a conocer cómo se utilizan los recursos destinados a su infraestructura y desarrollo, reza parte del comunicado.

Los colectivos manifiestan objeción a la propuesta de Ley de Educación Superior, que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa, ya que este tema no ha sido discutido con los sectores involucrados y consideran que es peligrosamente excluyente, pudiendo llegar a restringir aún más el acceso a la educación superior, y no refleja las necesidades y realidades de la comunidad estudiantil y académica del país.

Además hacen un llamado urgente a las autoridades de la Universidad de El Salvador, para que acompañe el proceso de reclamo de libertad para los estudiantes capturados arbitrariamente bajo el régimen de excepción, atendiendo los casos de Luis Alberto Menjívar, Óscar Samuel Flores Landaverde y demás estudiantes que han sido detenidos. Es necesario garantizar un debido proceso y la pronta liberación de los jóvenes estudiantes detenidos injustamente, dice el comunicado.

El comunicado de prensa compartido por los colectivos de la UES, esperan que las autoridades de la Universidad de El Salvador realicen gestiones activas para lograr una pronta solución a estas problemáticas.