Dale play


Nacionales

CDC propone ampliar producción local y combatir especulación para reducir precios de los alimentos


Redacción YSUCA / 09 julio 2024 / 5:16 pm

Foto: Radio YSUCA/ Diego Rosales

Según el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, el aumento que los salvadoreños han percibido en el costo de los alimentos se debe a la especulación en la importación de alimentos y a la dependencia alimentaria de El Salvador respecto a otros países.

Pérez explicó que para reducir el aumento en el costo de los alimentos se debe combatir la especulación y ampliar la matriz de producción agrícola para depender menos de los alimentos de la región. Explicó que “producir nuestros propios alimentos”, incentivar a los productores, ampliar la siembra y reducir el costo de los insumos para la cosecha son alternativas que deben considerarse.



Asimismo, para reducir el alto costo de vida de los salvadoreños, es necesario mejorar los salarios, expuso Danilo Pérez del CDC.

Pérez añadió que desde enero de 2021 hasta mayo de 2024, los precios de los alimentos han aumentado y aún no han vuelto a su precio previo al incremento de 2021.



La encuesta más reciente de la Universidad Francisco Gavidia reveló que 7 de cada 10 salvadoreños aseguran que lo más costoso de adquirir son los alimentos. Además, manifestaron que esta es su principal preocupación presupuestaria, reveló la encuesta.