Dale play


Nacionales

Cardenal Rosa Chávez: “Se está destruyendo la memoria histórica y cultura de El Salvador”


Redacción YSUCA / 05 julio 2024 / 3:34 pm

Cardenal Gregorio Rosa Chávez en el Consistorio Extraordinario | Foto Vatican News

El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez opinó sobre los despidos de más de 300 empleados del Ministerio de Cultura y del cierre definitivo de las Casas de la Cultura. Chávez expresó que se está destruyendo la memoria histórica y la cultura propia de los salvadoreños. Afirmó que estamos convirtiéndonos en una sociedad sin rumbo que necesita recuperar “los sueños y la esperanza”.



Las Casas de la Cultura funcionaron como espacios de diversas expresiones artísticas y culturales tanto a escala local como nacional.

Los diputados de la Asamblea Legislativa derogaron el capítulo VII de la Ley de Cultura mediante la Ley Especial Transitoria de Compensación Económica para los trabajadores del Ministerio de Cultura, que incluía los artículos 89 y 90.

Rosa Chávez también abordó el tema de los derechos humanos en El Salvador, señalando que el país nunca ha vivido en democracia, lo que ha llevado a la población salvadoreña a crecer en una cultura donde lo “anormal” es considerado “normal”.



El cardenal  enfatizó en que la democracia implica la libertad de expresión, el debate, el diálogo y la participación, pero parece que aquí se prohíbe participar, agregó.



El cardenal también destacó la importancia de un equilibrio de poderes e instituciones que funcionen, donde los más pobres y aquellos que luchan por causas justas puedan ser escuchados, concluyó Rosa Chávez.