Dale play


Internacionales

Beryl golpea a México luego de azotar a varios países del Caribe


Redacción YSUCA / 06 julio 2024 / 1:06 pm

© WFP/Fedel Mansour
El huracán Beryl ha causado estragos en Union Island, en San Vicente y las Granadinas.

Nota de ONU Noticias

La agencia meteorológica mundial advierte que la temporada de huracanes podría ser muy larga y devastadora este año. Los organismos de la ONU trabajan en la respuesta de emergencia a la población damnificada en Granada y San Vicente y las Granadinas.

El huracán Beryl llegó a México este viernes después de azotar el Caribe causando gran destrucción en Granada y San Vicente y las Granadinas, donde las agencias de la ONU han puesto en marcha la respuesta de emergencia en colaboración con las autoridades locales.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que es altamente probable que este año la temporada de huracanes sea muy larga y devastadora.

“Desafortunadamente, esto no es lo último que sabremos de Beryl en los próximos días… continuará causando daños”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la OMM.

Nullis recordó que Beryl fue el primer huracán de categoría cinco jamás registrado en el océano Atlántico.

El meteoro devastó Granada y San Vicente y las Granadinas después de tocar tierra el lunes como huracán de categoría cuatro para luego azotar a Jamaica el miércoles.

El viento arrancó los techos

La Cruz Roja y la Media Luna Roja informó que los vientos del huracán pusieron en riesgo la vida de la población más vulnerable en Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Jamaica.

“Nuestros colegas en San Vicente reportaron que la gente llegaba desde Isla Unión hasta San Vicente sin nada más que la ropa que llevaba puesta”, explicó la oficial de Gestión de Desastres de la Federación Internacional para el Caribe, Rhea Pierre, en una videoconferencia desde Puerto España, Trinidad y Tobago.

Pierre agregó que los refugios gubernamentales resultaron dañados en tanto los techos de las escuelas, iglesias y otros edificios fueron arrancados por el viento y la gente que se había guarecido en ellos tuvo que ser reubicada.

Entrada a México por la península de Yucatán

Al tocar tierra en México este viernes, Beryl vapuleó la costa con vientos de 177 km/h, antes de avanzar lentamente hacia el interior del territorio. La tormenta sigue siendo un huracán de categoría 2 y se espera que se debilite a medida que cruce la península de Yucatán y emerja hacia el Golfo de México.

“Nos hemos preparado para esta temporada de huracanes y yo diría que una tormenta tan fuerte tan temprano es extremadamente rara. También es un aviso de que la temporada de huracanes que promete ser muy intensa”, declaró Vanessa Huguenin, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los equipos de respuesta a desastres están en camino a las islas caribeñas afectadas y pronto se lanzará un llamamiento, una vez que se complete la evaluación de los daños, añadió Huguenin.

Temporada de huracanes intensa

Las cifras preliminares no confirmadas indican que alrededor de 40.000 personas resultaron afectadas en San Vicente y las Granadinas, mientras que en Granada los damnificados suman 100.000 y en Jamaica 120.000.

La temporada de tormentas en el Atlántico se extiende desde junio hasta finales de noviembre, y este año se esperan de 17 a 25 tormentas con nombre (el promedio es 14).

Según la OMM, se prevé que de ocho a trece tormentas se conviertan en huracanes, más que la media de siete, incluidos entre cuatro y siete huracanes importantes (el promedio es tres). Un huracán se considera importante cuando alcanza las categorías 3, 4 o 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de 178 km/h o más.

“Esta nueva realidad de huracanes sin precedentes se está convirtiendo en una realidad anual y omnipresente para los países del Caribe que enfrentan el cambio climático”, subrayó Rhea Pierre, y afirmó que “la gravedad de los daños causados ​​por el huracán Beryl es tangible y devastadora”.