Dale play


Internacionales

Alto Comisionado de la ONU pidió a Venezuela medidas urgentes para los DDHH


Redacción YSUCA / 04 julio 2024 / 10:13 am

Foto cortesía

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

En un informe reciente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) solicitó a Venezuela implementar una serie de medidas urgentes para mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Entre las principales demandas destacan mejoras en el sistema de salud, protección del medio ambiente, salarios justos y el fortalecimiento de los derechos civiles y políticos.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, subrayó la importancia de estas acciones durante la presentación oral de la actualización del informe este miércoles 3 de julio. Además, elevó su preocupación por la necesidad de restaurar la confianza entre el pueblo venezolano y sus instituciones.
A continuación, las medidas urgentes que el Alto Comisionado de la ONU en su informe:
Salud

La Oficina del alto comisionado de la ONU hizo un llamado a Venezuela para que adopte medidas normativas, institucionales y políticas que aseguren la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la atención sanitaria.

Estas medidas incluyen la protección y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.
Salarios justos

En el informe también se instó a Venezuela a garantizar salarios justos que permitan una vida decente para los trabajadores y sus familias.

Además, destacó la importancia de continuar el diálogo con empleadores y trabajadores para asegurar el pleno respeto y disfrute de los derechos laborales.
Acceso a recursos y seguridad alimentaria

Otra recomendación del informe fue desarrollar, en consulta con la sociedad civil y otros actores relevantes, un plan de acción para fortalecer el acceso y uso de recursos que garanticen la subsistencia de la población, incluyendo la seguridad alimentaria. Este plan debe ser socialmente inclusivo y consistente con el derecho internacional de los derechos humanos.
Protección del medio ambiente

En sus recomendaciones, el alto comisionado enfatizó la necesidad de prevenir riesgos ambientales, tanto naturales como causados por el ser humano, como los vertidos de petróleo.

Este esfuerzo debe alinearse con las normas de derechos humanos, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, y abordar las causas estructurales de los riesgos medioambientales.
Investigación y sanción a los actos de discriminación

Igualmente, instó a investigar y sancionar plenamente los actos de discriminación o violencia, especialmente contra los pueblos indígenas.

Estas acciones deben ser culturalmente sensibles y apropiadas, respetando las normas de derechos humanos.

Igualdad de género y derechos de las mujeres

El informe también recomienda fortalecer las políticas públicas y regulaciones para asegurar la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres. Esto incluye la implementación de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres y la creación de un plan de acción nacional contra la violencia de género.
Protección de las personas LGBTIQ+

Se solicitó investigar con celeridad todos los casos de violencia y discriminación contra las personas LGBTIQ+ y adoptar un protocolo de investigación específico para delitos motivados por la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

Además, se pide el reconocimiento legal para las personas trans y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Libertad de asociación y participación pública

La Oficina exigió la promoción de un espacio pluralista para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, libre de interferencias indebidas.

Esto incluye garantizar el derecho a participar en los asuntos públicos y sancionar los ataques y actos de hostigamiento contra miembros de partidos de oposición.
Libertad para los detenidos

En el informe, la Oficina solicitó la liberación plena e incondicional de todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente, incluyendo defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas.

Además, se pidió mejorar las condiciones en los centros de reclusión y abordar el hacinamiento, asegurando acceso a salud, alimentación adecuada y agua.
Desapariciones forzadas

El alto comisionado, Volker Türk, pidió investigar todas las denuncias de desapariciones forzadas y garantizar que la información de los registros de detenidos esté disponible para sus abogados y familiares. También recomendó que la legislación antiterrorista cumpla con las normas internacionales de derechos humanos.
Elecciones y espacio cívico

Aunque directamente no se hizo un exhorto, Volker Türk rescató en su intervención que las elecciones “son oportunidades claves para respetar la voluntad de la población”.

También resaltó que la preservación y protección del espacio cívico es fundamental para restablecer la confianza entre los ciudadanos y sus instituciones, especialmente en el contexto de las venideras elecciones.

“La ACNUDH reitera su compromiso con Venezuela y su voluntad de restablecer su presencia en el país con el propósito de fortalecer su cooperación con las autoridades para mejorar la situación de los derechos humanos en el país”, expusó el alto comisionado.
Sanciones internacionales

Finalmente, el alto comisionado de la ONU reiteró su llamado a la comunidad internacional para que levante las sanciones sectoriales que agravan los problemas preexistentes y afectan negativamente al disfrute de los derechos humanos y la asistencia humanitaria, apoyando los procesos de diálogo nacional.