Dale play


Nacionales

Organizaciones piden a PDDH verifique el caso de excombatiente y garantice sus derechos


Redacción YSUCA / 06 junio 2024 / 3:28 pm

Foto: Radio YSUCA

Diversas organizaciones sociales y movimientos populares solicitaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, que verifique las condiciones y la situación de los veteranos y excombatientes encarcelados.

Los diez detenidos: José Santos Melara, Atilio Montalvo, Pedro Mira, Eliseo Alvarado, Wilfredo Parada, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, José Ismael Santos, Roberto Esquivel y Luis Menjivar, todos son integrantes de diferentes asociaciones de veteranos de guerra e integrantes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.

De acuerdo con Ivania Cruz, del Comité de Presos y Presas Políticas de El Salvador, Cofappes, a las diez personas detenidas se les está fabricando un caso y vulnerando sus derechos, por ello solicitaron a la Procuraduría que verifique el caso y se pronuncie, garantizando el respeto a los derechos humanos.



Hasta el momento las organizaciones señalan que la Fiscalía General de la República, FGR, no ha presentado el requerimiento contra las diez personas. Cruz destaca que a los detenidos se les está violentando el derecho a no ser sometidos a detención o encarcelamiento arbitrario; el derecho a toda persona privada de libertad a ser tratada humanamente, el derecho a la libertad personal, el derecho al honor e integridad personal, garantías al debido proceso y el derecho a la salud, explicaron las organizaciones.

Cruz agregó que al momento de la detención no había orden de captura y fueron sacados de sus hogares con engaños. Además, las organizaciones cuestionan el proceso realizado por la PNC en la cadena de custodia.



Las doce organizaciones se concentraron frente a las instalaciones de la PDDH. Esperan que la institución actúe y realice su labor de acuerdo a las leyes salvadoreñas y verifique las condiciones de los detenidos.