Dale play


Nacionales

Jóvenes de Jiquilisco, Usulután, fueron detenidos sin orden judicial, aseguran familiares


Redacción YSUCA / 05 junio 2024 / 2:48 pm

Foto Radio YSUCA

El 11 de abril de este año, once jóvenes, la mayoría estudiantes del Centro Escolar “Comunidad Nueva Cruzadilla de San Juan” fueron capturados por la Policía Nacional Civil sin una orden judicial, explicaron los familiares de dos de los jóvenes capturados.

Marta López, madre de uno de los adolescentes detenidos, dijo que el 11 de abril los menores de edad regresaron temprano a casa, ya que los maestros les dijeron que no habría clases. Más tarde, agentes de la policía se lo llevaron sin justificar su detención.

A los jóvenes capturados los trasladaron desde Jiquilisco, Usulután, hasta Ilopango en San Salvador. Según relató Marta López en la primera audiencia un testigo criteriado dio una versión falsa. A su juicio, el reporte de la policía no se apega a la verdad.



Las capturas se realizaron en la colonia Nueva Cruzadilla de Jiquilisco, en Usulután. El abuelo de uno de los adolescentes capturados, Luis Alonso Torres, dijo que las capturas las hicieron la PNC y el Ejército.

Según Torres, hay testigos en la comunidad que vieron el procedimiento, que según él es arbitrario. Reiteró que el reporte policial es falso.



Por su parte, José Salvador Ruiz, de las Comunidades Eclesiales de Base, lamentó que de parte de la policía se informara que el caso tenía que ver con la desarticulación de una estructura criminal que se estaba organizando. Sin embargo, en estos hechos hay arbitrariedades, ya que los jóvenes capturados no son pandilleros, dice Ruiz.

El integrante de las Comunidades Eclesiales de Base cree que este plan se trazó desde las escuelas y busca dar herramientas a los profesores para poder reprimir al alumnado. José Ruiz se refiere a la ficha que deben llenar los docentes para identificar a los alumnos considerados problemáticos o “antisociales” .



Los menores de edad están detenidos desde el pasado 11 de abril. Lo único que saben los familiares es que posiblemente la próxima audiencia se realice a finales de junio. Temen que los jóvenes sean condenados por hechos que consideran falsos.