Dale play


Nacionales

“Existe intención de desaparecer el pensamiento de Monseñor Romero”, señala Comité Nacional


Redacción YSUCA / 10 junio 2024 / 7:02 am

Foto: Radio YSUCA/ Kevin Muñoz

Por Kevin Muñoz

El Comité Nacional Monseñor Romero denunció que existe una intención de desaparecer el pensamiento de Monseñor Romero, ya que se retiró una de sus figuras de la Plaza Universitaria al costado de la Catedral Metropolitana y también se trasladó una imagen en el Aeropuerto Internacional que lleva su nombre.

Para el comité esto es una muestra de desprecio, y de una iglesia espectadora de la historia que no denuncia injusticias, por lo que exigen que se respete el legado de Monseñor Romero y su protección a los derechos humanos.

Héctor García, de la comisión de derechos humanos del Comité, reflexionó sobre lo que diría Monseñor Romero ante los atropellos que actualmente ocurren en el país.



El Comité además se pronunció ante el segundo mandato de Nayib Bukele en la presidencia de El Salvador, el cual califican de inconstitucional y su gestión como un “gobierno de facto” que ha implementado un régimen de excepción y mantiene militarizado al país.

Para los miembros del Comité, que siguen las enseñanzas de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, esto se evidencia en las capturas de líderes sociales y personas que critican o cuestionan al gobierno, como una forma de parar la oposición, dijo el sacerdote Trinidad Jesús Nieto.



El sacerdote señaló que Bukele proclama grandes logros, como el encarcelamiento de delincuentes, pero no menciona a aquellos inocentes que fueron capturados en el proceso.

Por su parte, Héctor García considera que hay un retroceso en la democracia, con el régimen de excepción, donde podrían aparecer nuevos “escuadrones de la muerte”.



El comité insta al pueblo salvadoreño a exigir el respeto a sus derechos ante el retroceso de la democracia.