Dale play


Nacionales

Diáspora salvadoreña rechaza la presidencia de Bukele en El Salvador por “ilegítima”


Redacción YSUCA / 03 junio 2024 / 2:08 pm


Bukele no es reconocido como presidente por salvadoreños que residen en seis países y cinco ciudades de Estados Unidos, por ser el resultado de elecciones inconstitucionales e ilegítimas, así lo expresaron por medio de un comunicado de prensa.

La Constitución salvadoreña contiene varias prohibiciones a mandatos presidenciales consecutivos, incluso obliga a la “insurrección” si se viola el principio de alternancia en el poder, señalan los salvadoreños en el exterior.

Uno de los manifestantes en la concentración frente a la embajada salvadoreña en Washington, DC, dijo: “Estamos aquí para demostrar que no todos los salvadoreños votaron por Bukele, a pesar de lo que él dice para justificar sus acciones ilegales”.

Bukele calificó su victoria del 4 de febrero como la mayor “en toda la historia democrática del mundo”, aunque los 2,7 millones de votos que recibió representan sólo el 43% del padrón electoral.

Junto con organizaciones religiosas y de solidaridad, salvadoreños en diversos países también expresaron su indignación por los abusos sistemáticos del estado de excepción, como las “detenciones sin orden judicial de 80 mil personas y la muerte de más de 300 personas bajo custodia estatal, así como la persecución de defensores de los derechos humanos, periodistas y opositores políticos”.

En la concentración de Washington DC, viendo hacia la Casa Blanca, Consuelo Gómez, coordinadora del Movimiento de Víctimas del Régimen, EE.UU. (MOVIR-USA) y madre de dos hijos “desaparecidos” en las cárceles de El Salvador, hizo un llamado personal al presidente Biden: “Sabemos que su gobierno tiene conocimiento del secuestro y las muertes de nuestros hijos y familias en las cárceles de Bukele, y nos avergüenza que su gobierno decidiera participar en la toma de posesión de un nuevo dictador en El Salvador.”, cita el comunicado.

Asimismo, Ana Sol Gutiérrez, en nombre de la Nación Salvadoreña en el Exterior, hizo un llamado “a los gobiernos del mundo y a los organismos internacionales a no reconocer al gobierno de Bukele, que llegó ilegal e inconstitucionalmente al poder”.

Este llamado se ha dado en varios espacios, incluso en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que representa a más de 70 partidos políticos de la región.

La resolución de COPPPAL del 31 de mayo pide a los gobiernos del mundo que “suspendan todo apoyo militar y financiero a un régimen que mantiene un Estado de Excepción permanente contra la población”.