Dale play


Nacionales

El CDC propone eliminación del IVA de las tarifas de energía para suplir carencias económicas de la población


Redacción YSUCA / 08 mayo 2024 / 3:20 pm

Por Kevin Muñoz

Foto: Radio YSUCA/K. Muñoz

El Centro para la Defensoría del Consumidor, CDC, propone que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que se cobra en las tarifas de energía eléctrica sea eliminado para ayudar a la población en su economía.

Danilo Pérez, director del CDC, dijo que la energía eléctrica ha tenido un aumento del 23% a los “grandes consumidores” residenciales y negocios por lo que es necesario una disminución del costo de este servicio.



El CDC señala que El Salvador tiene el costo más alto en energía eléctrica de Centroamérica para consumo residencial, seguido por Honduras y Panamá.

A esto se suma el aumento que usuarios están denunciando de tasas municipales, lo que incrementa el pago en sus recibos. En un caso presentado por el CDC un usuario pasó de pagar $9 dólares de tasas municipales en la alcaldía de Soyapango a $19 dólares por el aumento del costo de los servicios públicos, señaló Danilo Pérez.

Ante este aumento el CDC propone que se realice una actualización de la fórmula para determinar la tarifa de energía eléctrica, y que se elimine el cobro del IVA.



Además de esta medida el CDC reafirma su propuesta de aumento al salario mínimo en un 25% en todos los sectores.