Dale play


Nacionales

“Si no tiene delito, nosotros se lo ponemos” le dijeron los soldados a una madre que busca la liberación de su hijo capturado en Arcatao


Redacción YSUCA / 04 abril 2024 / 1:56 pm

Por Kevin Muñoz

Imagen de referencia | Foto: archivo Radio YSUCA

Ha pasado un año y nueve meses desde que unos militares en Arcatao, Chalatenango capturaron de forma arbitraria a José Chávez Ayala, un joven que trabajaba en un taller mecánico y que es Licenciado en Ciencias de la Computación.

María Domitila Ayala presenció el hecho cuando le avisaron que su hijo estaba siendo capturado por los militares. Cuando preguntó a los militares ¿cuál era el delito? le respondieron que no se preocupara, porque si no tenía ellos se lo pondrían, dijo María.



Según las declaraciones de la madre de José, ninguno de los recursos interpuestos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha tenido resultados. Ha presentado habeas corpus en la Corte Suprema de Justicia y tampoco hay avance.

El abogado que ha logrado contratar, con sus pocos recursos, le dijo que le han aceptado la fianza y los testigos, solo queda esperar que la Fiscalía General de la República establezca la audiencia, pero que tardará debido a que es un “proceso político”, le dijo el abogado.

La preocupación de María se centra en el estado de salud de José Chávez, debido a que padece de tumores en los riñones, enfermedad que no estaría siendo tratada.



El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) ha participado en la difusión de este caso para ayudar con la liberación de uno de los inocentes capturados arbitrariamente desde el inicio del régimen de excepción, hace dos años.