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Nacionales

Continúan los cobros excesivos del servicio de ANDA para algunos usuarios, denuncia CDC


Redacción YSUCA / 03 abril 2024 / 5:25 pm

Foto: Radio YSUCA/ K. Muñoz

Por Kevin Muñoz

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y Enlace de las Asociaciones de Consumidores y consumidoras de El Salvador (ENLACES) denunciaron la existencia de varios casos de cobros excesivos por el servicio del agua de parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El CDC tiene un registro desde enero de 2023 a marzo de 2024, en el que identificaron 123 casos de cobros excesivos, de los que 68 casos continúan con esos cobros, afectando a los usuarios quienes han decidido cerrar las válvulas y no recibir agua.

Estos cobros se originaron desde el cambio de medidores de ANDA el año pasado y que no marcaban correctamente el consumo de agua de los hogares.

Verónica Martínez, asesora jurídica del CDC, dijo que las quejas presentadas a ANDA o la Defensoría del Consumidor, aunque son atendidas, no revierte el pago hecho por los usuarios. Actualmente los consumidores continúan pagando la deuda.



Según los datos del CDC, el cobro excesivo lo sigue pagando la población. ANDA lo único que ofrece, en ocasiones, es un plan de pago, que para algunos usuarios continúa siendo imposible costear.



El CDC y ENLACES piden evaluar la idoneidad de los servicios de ANDA y la Defensoría del Consumidor. Solicitan que brinden un buen servicio a todos los usuarios y soluciones ante los cobros excesivos.