Dale play


Nacionales

En peligro el proceso electoral: FMLN


Redacción YSUCA / 05 febrero 2024 / 6:57 pm

Foto Radio YSUCA


Por Milton Rodríguez

Preocupación. Eso expresaron representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, por los problemas presentados para la transmisión de resultados de las elecciones presidenciales y legislativas de este 4 de febrero.

El domingo por la noche, en redes sociales se conocieron denuncias de algunas Juntas Receptoras de Voto que no podían transmitir resultados, no tenían sistema o estaba muy lento, no llegó el papel especial para imprimir, se hicieron actas a mano, no había internet y se duplicaban papeletas en el sistema. El sitio web del TSE presentó fallas, luego proyectó un conteo de votos mayor al padrón electoral, entre otras irregularidades.

Karina Sosa, secretaria adjunta del FMLN, señaló que hasta el medio día de este lunes no se conocían datos del proceso electoral que, según la funcionaria, estuvo “viciado” desde el inicio.

“Todavía no están todas las actas. ¿Con qué actas vamos a ir al escrutinio final? La fiscalía no puede hacerse de la vista gorda ante tanta evidencia”, dijo Sosa.



El partido de izquierda criticó el papel que ha jugado el Tribunal Supremo Electoral ante esta situación y denunció que está en riesgo todo el proceso electoral. “Sin datos preliminares no puede declararse un ganador como irresponsablemente lo ha hecho Nuevas Ideas” dijo la diputada Anabel Belloso.



El FMLN señala que el proceso electoral estuvo marcado por “matonería” de parte de Nuevas Ideas y que el TSE ha sido una “institución sumisa” al oficialismo. “Es un atropello más a la democracia”, porque desde el inicio no ha habido un proceso limpio, equilibrado y transparente, concluyó Karina Sosa.