Dale play


Nacionales

SIMETRISSS llama a esclarecer el tema sobre posible fusión entre el ISSS y el MINSAL 


Redacción YSUCA / 19 noviembre 2023 / 11:00 am

Fotos Radio YSUCA

Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, SIMETRISSS, dijo que están de acuerdo en modernizar el sistema de salud, ya que es necesario, pero este cambio no debe ir sobre el derecho de las personas a tener la cobertura del 100 por ciento como actualmente lo tiene el Seguro Social, dijo el médico y dirigente sindical. 

Aguirre teme que con esta modernización las personas tengan que pagar un monto extra como pasa con los seguros privados. Considera que si se hacen cambios deben hacerse de la mano de los trabajadores y  sindicatos.



Aguirre hizo un llamado al gobierno a esclarecer  la posible fusión entre el ISSS y el MINSAL. Al sindicato le preocupa que se puedan extraer fondos del Seguro Social, ya que una acción como esa repercutiría en la atención a los usuarios.



Aguirre mencionó que el contrato colectivo en la cláusula número 8 establece que los trabajadores pueden exigir las herramientas necesarias para dar una atención de calidad y calidez a los pacientes. Pero si no existe el contrato colectivo difícilmente podrán exigir sus derechos.