Dale play


Nacionales

Las muertes violentas de mujeres en relaciones de confianza no han variado, asegura Red-Fem.


Redacción YSUCA / 20 noviembre 2023 / 4:20 pm

Foto Radio YSUCA

La Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres -RED-FEM-, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, manifestó que la violencia ejercida por personas de confianza se mantiene como un número preocupante.

Según los datos obtenidos por las organizaciones, en relación a la violencia sexual, física, patrimonial y violencia intrafamiliar, los datos de la Corte Suprema de Justicia muestran que se diligencian 11,935 procesos por violencia intrafamiliar actualmente en todo El Salvador.

La RED-FEM añade que la realización del concurso de Miss Universo, promociona estereotipos de belleza hegemónicos que deshumaniza y cosifica a las mujeres, por lo que lo convierte en un hecho violento, menciona Amaranta Portillo.



Ante estas situaciones, las organizaciones mencionan que se está mostrando un desinterés en garantizar los derechos de las niñas, las mujeres y adolescentes en el país y que la reserva de información sobre desapariciones o casos de violencia es una problemática que se debe solucionar.

En el caso de las desapariciones existen 8 tipologías que afectan a las mujeres, mencionó María Teresa Trejo de RED-FEM.



Debido a esto, la red feminista exige que el Estado brinde respuestas sobre la violencia contra las mujeres y que no continué debilitando los sistemas de protección y presupuesto destinados a este sector de la población.