Dale play


Nacionales

Fútbol femenino en El Salvador sufre de discriminación y desigualdad


Redacción YSUCA / 20 noviembre 2023 / 3:09 pm

Foto Radio YSUCA

“Las Mujeres que se dedican al fútbol sufren de violencia”. La Asociación de Fútbol 7 y la Asociación de Mujeres Ixchel denunciaron la violencia en el fútbol femenino salvadoreño.

Recientemente en la Liga Femenina de la Primera División, jugadoras de Santa Tecla denunciaron el incumplimiento del pago de su salario durante el torneo Clausura 2023, de acuerdo con un comunicado publicado el 6 de noviembre pasado por el equipo.

Según Tatiana Aguilar, entrenadora de fútbol femenino, las mujeres que se dedican al deporte se ven discriminadas y vulneradas de sus derechos. Agrega su repudio porque la junta directiva del equipo tecleño no ha cancelado su salario.



Aguilar añadió que ha recibido amenazas por parte de personas que han buscado difamarla y discriminarla por estar al frente de la Asociación Salvadoreña de Fútbol Siete.

Según datos de la organización, el sueldo de un jugador masculino ronda los $3 mil 800 dólares, con esa cantidad se puede cancelar la planilla de un equipo de la liga femenina.

En el marco del Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres, la organización Ixchel señaló que las mujeres salvadoreñas intentan impulsar un fútbol profesional femenino y señalan que muchas jugadoras y entrenadoras ven vulnerados sus derechos, explicó Edith Elizondo Asociación, de Mujeres Ixchel.



Las organizaciones hacen el llamado a la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Junta Directiva de la Primera División de Fútbol Profesional e instancias del Estado más apoyo e igualdad para el fútbol feminno profesional.

Añaden que muchas mujeres callan diversas violencia que sufren para no perder el sueño de jugar fútbol profesional.