Dale play


Nacionales

Más de mil niños han nacido en las cárceles bajo el régimen de excepción


Redacción YSUCA / 29 septiembre 2023 / 5:40 pm

Foto Radio YSUCA

El Movimiento de Víctimas del Régimen, MOVIR y el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador, COFAPPES presentaron un aviso ante el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) para que investigue el estado de salud de los niños recién nacidos en los Centros Penales.

En el marco del régimen de excepción, muchas madres fueron capturadas en estado de embarazo y dieron a luz en los centros penitenciarios, según han documentado las organizaciones.

Ivania Cruz, integrante de COFAPPES, dijo que contabilizan más de mil niños que nacieron en las cárceles cuando sus madres fueron detenidas bajo el régimen de excepción. Estos bebés no han cometido ningún delito para estar tras las rejas, dijo Cruz.
Por ello, piden a las instituciones condiciones justas y garantizar el cumplimiento de los derechos de los recién nacidos.



Samuel Ramirez, del MOVIR, condenó que las instituciones del Estado no estén velando por los derechos de la niñez salvadoreña. Además condenó el reciente caso de la violación de una menor de edad cometido por un militar, y en el que 5 mas fueron complices.



Las organizaciones sociales presentaron el aviso con base en el artículo 241 de la Ley Crecer Juntos, en la que piden que se ejerza la protección de la niñez y que se investigue y se proceda según la ley aprobada por los diputados de Nuevas Ideas.