Dale play


Internacionales

Organizaciones aseguran que la crisis en Venezuela se agrava por la corrupción


Redacción YSUCA / 02 junio 2023 / 9:41 am

Foto Radio Fe y Alegría, Venezuela

Nota de Radio Fe y Alegría, Venezuela

En Lara, más de 30 organizaciones de la sociedad civil se reunieron este miércoles 31 de mayo para pronunciarse ante el agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela.

Raúl Herrera, sacerdote jesuita, ofreció una entrevista al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias y dijo que este “agravamiento” no tiene otra explicación que la corrupción.

A juicio de Herrera, que las sanciones, argumento esgrimido por los entes gubernamentales, “ha contribuido” a la crisis venezolana, “pero no es la explicación ni original ni continua en el tiempo”.

“La gran corrupción ha afectado al ámbito de la salud, la alimentación y el tema grave que eso genera, la metástasis en los servicios públicos en general; por supuesto, el tema educativo, el tema cotidiano del transporte, la vialidad, etc. Lo que es la manifestación clara de que las condiciones de vida de los venezolanos y el pueblo larense son un deterioro cada vez mayor”, expresó.

Puso como ejemplo a la salud, pues según datos de HUM Venezuela, en Lara el 63 % de la población presenta falta severa de medios económicos para cubrir requerimientos de salud; un 80 % dejó de acudir a centros de salud, el 90 % de los hospitales tienen servicios inoperativos o cerrados, y la pérdida de personal de salud ronda el 80 %.

Indicó que este deterioro es responsable del aumento de la morbilidad y de una cantidad indeterminada de muertes prevenibles en personas que aún podrían estar vivas de haber tenido acceso a un sistema de salud de calidad.

En cuanto a la educación, hizo referencia a un dato revelado por la Encuesta de Condiciones de Vida, la cual estima que un millón 500 mil personas entre los 3 años y 24 años de edad está fuera de los salones de clases.

Aseguró que estas cifras “tiene que llamarnos a todos a levantar la voz, a unir esfuerzos con la población, instituciones y sociedad civil a fortalecer los espacios de encuentro”, con la finalidad de articular búsquedas consensuadas de soluciones, restituir el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos de toda la población.