Dale play


Nacionales

La reducción de diputados busca concentrar el poder y anular la representatividad


Redacción YSUCA / 07 junio 2023 / 3:43 pm

Foto Radio YSUCA

Los legisladores han acordado reducir el número de diputados, para ello se ha tenido que reformar el Código Electoral y cambiar el sistema de repartos de escaños legislativos, de tal forma que de 84 diputados ahora únicamente conformarán la Asamblea Legislativa 60.

Esta medida ha sido cuestionada por diversos sectores, ya que se ha hecho sin un análisis. El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dice que esta medida concentraría el poder en el partido Nuevas Ideas.

Escobar dice además que los diputados, a partir de estos cambios, estarán distribuidos basados en el sistema D’Hondt, que es un método electoral donde el cálculo proporcional se divide entre el número de votos emitidos y el número de cargos que hay en cada circunscripción. Sin embargo esto no mejora el pluralismo político y los partidos minoritarios salen afectados.



La nueva distribución de diputados en la Asamblea quedaría de la siguiente manera: para San Salvador, 16 diputados; Santa Ana, 5 ; San Miguel, 5; La Libertad, 7; Sonsonate 5, Usulután 4, Ahuachapán, 3; La Paz 3; La Unión 2, Cuscatlán 2, Chalatenango 2, Morazán 2, San Vicente 2 y Cabañas 2 diputados.

La nueva distribución de diputados otorga más poder al partido en el gobierno, dice Eduardo Escobar de Acción Ciudadana.



Una reducción al número de escaños y fórmula electoral tiene afectaciones importantes al sistema de partidos salvadoreños tal cual se conoce actualmente, señala el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, ya que se trunca la representación de la población en el pleno y además se concentra el poder en una sola fuerza política.

Este tipo de componendas legislativas podría significar la consolidación de un sistema de partido hegemónico, donde pueden existir otras opciones políticas en el pleno, pero que no representan una opción real de poder.